
València, 12 de diciembre de 2025.- Más de 400 jóvenes que orientan su carrera a la ciberseguridad se han reunido en la jornada organizada por la Cátedra de Ciberseguridad INCIBE-UPV, que es fruto del convenio entre el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), entidad dependiente del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, a través de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, y la Universitat Politècnica de Valencia, e ISACA Valencia.
Esta jornada es parte de la Cátedra de Ciberseguridad INCIBE-UPV, incluida en el programa de Cátedras de Ciberseguridad en España, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con la financiación de los Fondos Next Generation-EU.
En el encuentro, bajo el título “Prepárate para trabajar en ciberseguridad”, los expertos en ciberseguridad han destacado las claves necesarias y conocimiento para que estudiantes de Grados y Ciclos Formativos, relacionados con los sistemas de Información, orienten su carrera profesional.
En este sentido, han resaltado las tres habilidades sociales que más echan en falta las empresas en los profesionales que trabajan en ciberseguridad; en un 58%, la comunicación, un 54%, el pensamiento crítico, y en un 49%, la resolución de problemas, según los datos de ISACA 2025.
Difusión de la cultura de la Ciberseguridad
Durante la apertura del encuentro, el director de la Cátedra de Ciberseguridad INCIBE-UPV, Santiago Escobar, ha presentado las iniciativas y actividades que ha desarrollado esta Cátedra, a lo largo de sus dos años de andadura. Y ha explicado los pilares en los que se cimenta, fundamentalmente; difusión de la cultura de la ciberseguridad, transferencia, formación e investigación. Además, se trata de una de las pocas Cátedras de INCIBE que cuenta con un carácter internacional.
En la actualidad, “nos enfrentamos a un doble reto en la ciberseguridad. Por un lado, los informes nos indican que no solo han aumentado las actividades de grupos de crimen organizado, sino las actividades de ciberespionaje, ciberguerra y hacktivismo. Y por otro, la inteligencia artificial combinada con la ciberseguridad está haciendo que, tanto por parte de los atacantes como de los defensores, se estén creando nuevos retos”, ha destacado Escobar.
En su intervención, el presidente de ISACA Valencia, Alejandro Aracil, ha explicado como el objetivo de esta entidad es contribuir a la calidad y la excelencia de la gestión de los Sistemas de información y TIC en España, así como fomentar la calidad y excelencia de la profesión. “Nuestro fuerte es la formación y la certificación”, ha señalado.
La jornada ha contado con el Catedrático de Informática y coordinador del curso de especialización en ciberseguridad del CIPFP Mislata, Ramón Onrubia, quien ha explicado cómo este centro fue centro piloto especializado en esta materia en 2020-21. Y ha sido premiado con el trofeo Red Seguridad Centro SegurTIC, así como centro Nacional de Excelencia en Ciberseguridad. Durante su explicación ha narrado la automatización de la ciberseguridad a través de software libre que trasladan a sus alumnos y el proyecto realizado de un chatbot de ciberseguridad dentro del aula ciber donde tienen recreado un centro de operaciones de seguridad (SOC) con firewall.
Disaster recovery
Desde RootedCON, Alberto Rodríguez, ha resaltado algunas de las iniciativas más destacadas del panorama de la ciberseguridad, como la iniciativa Ayuda- Dana. En esta iniciativa el sector de la ciberseguridad se unió con 245 voluntarios para respaldar la iniciativa que en menos de 24 horas tuvo el apoyo de las principales instituciones y empresas. A través de ella, se canalizaron 31.000 consultas y visitas a la web y 186 negocios y empresas solicitaron ayuda. Tras esta experiencia, ha subrayado cómo la ciberseguridad necesita hacer comunidad y como las pymes y pequeñas empresas tienen una absoluta carencia en planes de “disaster recovery”, conjunto de políticas, herramientas y procedimientos de las empresas para recuperar sus sistemas, datos y operaciones que pueden ser por ciberataques, fallos técnicos o desastres naturales como la Dana.
Durante su intervención, el director de Seguridad de la Información Corporativo en Nunsys Group, Enrique González, ha enfatizado la diferencia en la evolución durante los últimos 10 años de los activos en los centros de datos. En la actualidad, el uso de la tecnología software define en comunicaciones y sistemas. Los medios de conectividad son públicos. El cómputo y almacenamiento están distribuidos en clouds públicos y privados. Y existe el teletrabajo y la navegación descentralizada.
La jornada también contó con la participación de Daniel Ureña desde ESET España que ha trasladado los fundamentos de Red Team en Ciberseguridad y el pentester senior en el CERT de la Comunitat Valenciana “CSIRT-CV”, Jorge Alberto Palma, quien ha hablado del hackeo desde el punto de vista ético.
Programa de Cátedras de Ciberseguridad en España
INCIBE, dentro del Programa Global de Innovación en Seguridad, tiene como misión particular la elevación de las capacidades y recursos en ciberseguridad, en los ecosistemas académico, empresarial y tecnológico, dirigidos a impulsar las capacidades en ciberseguridad de la sociedad y la economía en general. Esta iniciativa tiene el propósito de disponer de un programa que persiga la promoción y generación del conocimiento y la transferencia del mismo al sector productivo, especialmente estableciendo sinergias entre los ámbitos sociales y económicos de la ciberseguridad. Con el objetivo de desarrollar este propósito se lanzó el pasado 1 de diciembre de 2022 la invitación pública para la colaboración en la promoción de cátedras de ciberseguridad en España.
Las iniciativas y actuaciones del programa de Cátedras de Ciberseguridad en España se engloban dentro del Programa Global de Innovación en Seguridad, contemplado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) a través del Componente 15. Inversión 7 Ciberseguridad: Fortalecimiento de las capacidades de ciudadanos, PYMES y profesionales e impulso del sector. Actúa especialmente en tres de los seis aspectos claves de la industria recogidos en el hito 245 del PRTR: impulsar la industria nacional de la ciberseguridad para el surgimiento, crecimiento y desarrollo de empresas en este sector; desarrollar soluciones y servicios de alto valor añadido en el ámbito de la ciberseguridad; y formar y desarrollar talentos especializados en el ámbito de la ciberseguridad.
Sobre INCIBE
El Instituto Nacional de Ciberseguridad es una entidad dependiente del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, a través de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, consolidado como entidad de referencia para el desarrollo de la ciberseguridad y de la confianza digital de los ciudadanos y las empresas. Además, es un motor de transformación social y oportunidad para la innovación, fomentando la I+D+i y el talento.
Sobre UPV
La Universitat Politècnica de València (UPV) es, según el Academic Ranking of World Universities (ARWU), conocido como ranking de Shanghai, la mejor universidad tecnológica de España. Más del 70% del alumnado de la UPV ya trabaja al año de haber finalizado sus estudios. Y ello se debe en buena medida a las prácticas en empresa que son remuneradas. La UPV mantiene más de mil convenios que permiten el intercambio de estudiantes con otras universidades europeas, de América Latina, Estados Unidos, Canadá, Australia, China y Japón. En sus poco más de 50 años de historia, ha producido más de 145.000 publicaciones científicas. Es líder nacional en número de patentes y una de las instituciones académicas españolas que más ingresos obtiene gracias a su actividad investigadora.


