València, 1 de diciembre de 2023. El director del Instituto Universitario Valenciano de Investigación en Inteligencia Artificial (VRAIN) de la UPV y director general del Valencian Graduate School and Research Network of Artificial Intelligence (ValgrAI), Vicent Botti ha destacado la formación como clave para afrontar los retos de la Inteligencia Artificial (IA), tanto para los profesionales de esta tecnología, como para la sociedad en general. Las dos vertientes sobre las que ya pivota la formación en IA desde ValgrAI.
En concreto destacó la oferta actual que desde ValgrAI se ofrece de Cursos de Especialización en ‘Inteligencia Artificial aplicado a la docencia’, orientada a profesoras/es de bachillerato, secundaria y Formación profesional; ‘Inteligencia Artificial para profesionales del sector TIC’; y el de ‘Inteligencia Artificial para creación de contenido’.
Vicent Botti ha participado en un encuentro de la publicación tecnológica del Grupo Prisa, Retina, que, bajo el título, “IA en el mundo empresarial: Oportunidades y desafíos éticos”, y junto al director de IA en Adigital, Justo Hidalgo, la fundadora y GP de Next Tier Ventures, Patricia Pastor, el CEO y fundador de FlipFlow, Ricardo García, y la CEO de LinkedAI, Paula Villamarín, ha analizado las implicaciones éticas de esta tecnología y sus grandes oportunidades para la sociedad y las compañías.
Tal y como destacó, Botti existen dos vertientes para abordar la IA de una manera ética y confiable. Por un lado, el uso que los humanos hacemos de la IA. Y por otro lado, aquella en la que están implicados los profesionales e investigadores que en este momento innovan en IA y que debe transitar por el camino de la IA ética y confiable, sin sesgos de ningún tipo, cuya regulación ya está en manos de la próxima Ley de IA de la UE.
Sello de calidad en IA confiable
En este sentido abogó por el trabajo y la creación de “un sello de calidad que certifique aquellas aplicaciones y software que han sido llevadas a cabo con una IA confiable, ética y sin sesgos como de hecho ya existe en el software sanitario y farmacéutico”.
Durante su intervención, Botti habló de las enormes posibilidades que la IA ofrece a los profesionales y destacó cómo “la IA no va a reemplazar a las personas pero, las personas que no utilicen la IA sí van a ser reemplazadas por aquellas personas que si que utilicen la IA”.
En este encuentro, el director de IA en Adigital, Justo Hidalgo señaló como ya existen empresas trabajando en herramientas de gobernanza, de riesgo y compliance para darle a la IA una clase de reglas primigenias que no puedan saltarse y “es un área que está captando mucho interés e inversión”.
Desde Next Tier Ventures, Patricia Pastor, como percusores en el primer proyecto de inversión en IA de España señaló que “las personas que sean curiosas y se formen, van a ser las que sepan dominar estas herramientas de la IA y las que mayor salida laboral van a tener”.
Para Paula Villamarín, pese a que España se encuentra retrasada en la Ola inversora en IA “ahora ya no tenemos que explicarle a los posibles inversores qué es la IA y sí solo lo qué hace exactamente LinkedAI que es etiquetar datos para que sean consumidos por la IA, cuando antes, gran parte de nuestro tiempo a los inversores, lo dedicábamos a ambas cuestiones”.
Desde el punto de vista de qué va a suponer para las empresas la IA, el CEO y fundador de FlipFlow, Ricardo García explicó cómo va a acarrear “mayor competitividad y competencia para las empresas, por lo que tarde o temprano, todas las compañías se van a tener que subir a este tren de la IA, sí o sí”.