València, 7 de agosto de 2024.- El director de la Cátedra de Ciberseguridad INCIBE-UPV, Santiago Escobar, ha recibido la visita del profesor del departamento de Ciencia de Computadores de la Universidad de Porto, João Luis Alves Barbosa, en el marco de la Cost Action 20111 Red Europea de investigación sobre Pruebas Formales (EuroProofNet).
Esta cátedra es parte del convenio entre el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), entidad dependiente del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, y la Universitat Politècnica de València, incluida en el programa de Cátedras de Ciberseguridad en España, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con la financiación de los Fondos Next Generation-EU.
El objetivo de esta visita es estrechar lazos para una fructífera colaboración internacional de la Cátedra de Ciberseguridad INCIBE-UPV, puesto que uno de sus pilares es la colaboración con investigadores internacionales de primer nivel. Además de la impartición de cursos avanzados sobre temáticas actuales, intercambio de estudiantes e investigadores, la formación de futuros investigadores, y la colaboración con grandes empresas y organismos internacionales.
Esta Cost Action 20111 Red Europea de investigación sobre Pruebas Formales (EuroProofNet) persigue impulsar la interoperabilidad y la facilidad de uso de los sistemas de pruebas y hacer que las pruebas formales entren en una nueva era.
Verificación formal para ausencia de errores
Si las pruebas pueden revelar errores en los programas informáticos, solo la verificación formal puede garantizar su ausencia.
En muchas tecnologías informáticas, los desarrolladores y usuarios se basan en lenguajes y protocolos estándar para intercambiar datos y permitir la interoperabilidad de las herramientas. Sin embargo, no ocurre lo mismo con las pruebas formales, lo que supone un importante obstáculo para su adopción por parte de la industria. La razón principal es que, en la actualidad, los sistemas de pruebas utilizan fundamentos lógicos incompatibles entre sí. Aunque, solo pequeñas partes de las pruebas desarrolladas en un sistema utilizan características incompatibles con otros sistemas.
Europa es un actor principal en el ámbito de las pruebas formales. Alrededor del 65% de los sistemas de pruebas del mundo se desarrollan en Europa, incluidos los dos asistentes de pruebas más utilizados, Coq e Isabelle.
Por primera vez, Cost Action 20111 Red Europea de investigación sobre Pruebas Formales (EuroProofNet), reúne a todos los desarrolladores y usuarios de sistemas de pruebas en Europa. Su objetivo es hacer que las pruebas sean intercambiables, que expresen, en un marco lógico común, los fundamentos lógicos de sus sistemas y desarrollen herramientas para la inter-traducción de las pruebas desarrolladas en sistemas individuales hacia, y desde, este marco lógico común europeo.
Programa de Cátedras de Ciberseguridad en España
INCIBE, dentro del Programa Global de Innovación en Seguridad, tiene como misión particular la elevación de las capacidades y recursos en ciberseguridad, en los ecosistemas académico, empresarial y tecnológico, dirigidos a impulsar las capacidades en ciberseguridad de la sociedad y la economía en general. Esta iniciativa tiene el propósito de disponer de un programa que persiga la promoción y generación del conocimiento y la transferencia del mismo al sector productivo, especialmente estableciendo sinergias entre los ámbitos sociales y económicos de la ciberseguridad. Con el objetivo de desarrollar este propósito se lanzó el pasado 1 de diciembre de 2022 la invitación pública para la colaboración en la promoción de cátedras de ciberseguridad en España.
Las iniciativas y actuaciones del programa de Cátedras de Ciberseguridad en España se engloban dentro del Programa Global de Innovación en Seguridad, contemplado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) a través del Componente 15. Inversión 7 Ciberseguridad: Fortalecimiento de las capacidades de ciudadanos, PYMES y profesionales e impulso del sector. Actúa especialmente en tres de los seis aspectos claves de la industria recogidos en el hito 245 del PRTR: impulsar la industria nacional de la ciberseguridad para el surgimiento, crecimiento y desarrollo de empresas en este sector; desarrollar soluciones y servicios de alto valor añadido en el ámbito de la ciberseguridad; y formar y desarrollar talentos especializados en el ámbito de la ciberseguridad.
Sobre INCIBE
El Instituto Nacional de Ciberseguridad es una entidad dependiente del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, consolidado como entidad de referencia para el desarrollo de la ciberseguridad y de la confianza digital de los ciudadanos y las empresas. Además, es un motor de transformación social y oportunidad para la innovación, fomentando la I+D+i y el talento.
Sobre UPV
La Universitat Politècnica de València (UPV) es, según el Academic Ranking of World Universities (ARWU), conocido como ranking de Shanghai, la mejor universidad tecnológica de España. Más del 70% del alumnado de la UPV ya trabaja al año de haber finalizado sus estudios. Y ello se debe en buena medida a las prácticas en empresa que son remuneradas. La UPV mantiene más de mil convenios que permiten el intercambio de estudiantes con otras universidades europeas, de América Latina, Estados Unidos, Canadá, Australia, China y Japón. En sus poco más de 50 años de historia, ha producido más de 145.000 publicaciones científicas. Es líder nacional en número de patentes y una de las instituciones académicas españolas que más ingresos obtiene gracias a su actividad investigadora.