València, 15 de octubre de 2024.- La criptógrafa estadounidense, Catherine Meadows, investigadora senior en el Centro de Sistemas de Alta Seguridad del Laboratorio de Investigación Naval y directora del área de Métodos Formales de este laboratorio en EE.UU, junto al catedrático de la Universidad de Illinois Urbana-Champaign (EE.UU), José Meseguer, han recibido a los investigadores de la Cátedra de Ciberseguridad INCIBE-UPV, Víctor García Valero y Enrique Gallifa Tronch, en esta universidad.
Esta cátedra es parte del convenio entre el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), entidad dependiente del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, y la Universitat Politècnica de València, incluida en el programa de Cátedras de Ciberseguridad en España, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con la financiación de los Fondos Next Generation-EU.
Ambos investigadores, Víctor García Valero y Enrique Galifa Tronch, han comenzado recientemente a trabajar en su tesis, cuyo director es el también director de la Cátedra de Ciberseguridad INCIBE-UPV e investigador de VRAIN de la UPV, Santiago Escobar.
Tanto Víctor García Valero, que está realizando una estancia de tres meses en la Universidad de Illinois Urbana-Champaign (EE.UU), como Enrique Gallifa Tronch, que ha realizado un viaje hasta allí, han comenzado a trabajar con el equipo de desarrollo de la herramienta de análisis de protocolos criptográficos Maude-NPA que forman Catherine Meadows, José Meseguer y el director de la Cátedra INCIBE-UPV, Santiago Escobar.
Investigadores internacionales de primer nivel
Esta colaboración de la Cátedra de Ciberseguridad INCIBE-UPV es uno de los objetivos de la Cátedra que promueve la colaboración internacional de jóvenes investigadores con investigadores internacionales de primer nivel en el ámbito de la Ciberseguridad.
Catherine Meadows ha sido desarrolladora de herramientas para la verificación formal y el descubrimiento automatizado de fallos en protocolos criptográficos. Se licenció en 1975 por la Universidad de Chicago y se doctoró en Matemáticas por la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign en 1981. Su tesis versaba sobre geometría algebraica. En mayo de 2019 se celebró un simposio en su honor, en Virginia, del que se publicó una colección de ensayos.
Por su parte, José Meseguer se doctoró en Matemáticas en 1975. En 1980 se incorporó al Laboratorio de informática de SRI International, dónde llegó a ser Científico Principal y Jefe del Grupo de Lógica y Lenguajes Declarativos. Se incorporó a la Universidad de Illinois en 2001 y en la actualidad es Catedrático de Informática, donde dirige el Laboratorio de Métodos Formales y Lenguajes Declarativos. Ha trabajado especialmente en el diseño y la implementación de lenguajes declarativos, incluidos OBJ y Maude, así como en lógica de reescritura. En 2019 fue galardonado con el premio Formal Methods Europe Fellowship. Además, es “ACM Fellow”, un programa fundado en 1993 por la “Association for Computing Machinery” que reconoce al 1% de los miembros más destacados del mundo en informática.
Santiago Escobar es parte del equipo de desarrollo de la herramienta de análisis de protocolos criptográficos Maude-NPA junto con Catherine Meadows y José Meseguer. Y también es parte del equipo de desarrollo del lenguaje de modelado y programación Maude, junto con José Meseguer y otros investigadores.
Programa de Cátedras de Ciberseguridad en España
INCIBE, dentro del Programa Global de Innovación en Seguridad, tiene como misión particular la elevación de las capacidades y recursos en ciberseguridad, en los ecosistemas académico, empresarial y tecnológico, dirigidos a impulsar las capacidades en ciberseguridad de la sociedad y la economía en general. Esta iniciativa tiene el propósito de disponer de un programa que persiga la promoción y generación del conocimiento y la transferencia del mismo al sector productivo, especialmente estableciendo sinergias entre los ámbitos sociales y económicos de la ciberseguridad. Con el objetivo de desarrollar este propósito se lanzó el pasado 1 de diciembre de 2022 la invitación pública para la colaboración en la promoción de cátedras de ciberseguridad en España.
Las iniciativas y actuaciones del programa de Cátedras de Ciberseguridad en España se engloban dentro del Programa Global de Innovación en Seguridad, contemplado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) a través del Componente 15. Inversión 7 Ciberseguridad: Fortalecimiento de las capacidades de ciudadanos, PYMES y profesionales e impulso del sector. Actúa especialmente en tres de los seis aspectos claves de la industria recogidos en el hito 245 del PRTR: impulsar la industria nacional de la ciberseguridad para el surgimiento, crecimiento y desarrollo de empresas en este sector; desarrollar soluciones y servicios de alto valor añadido en el ámbito de la ciberseguridad; y formar y desarrollar talentos especializados en el ámbito de la ciberseguridad.
Sobre INCIBE
El Instituto Nacional de Ciberseguridad es una entidad dependiente del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, consolidado como entidad de referencia para el desarrollo de la ciberseguridad y de la confianza digital de los ciudadanos y las empresas. Además, es un motor de transformación social y oportunidad para la innovación, fomentando la I+D+i y el talento.
Sobre UPV
La Universitat Politècnica de València (UPV) es, según el Academic Ranking of World Universities (ARWU), conocido como ranking de Shanghai, la mejor universidad tecnológica de España. Más del 70% del alumnado de la UPV ya trabaja al año de haber finalizado sus estudios. Y ello se debe en buena medida a las prácticas en empresa que son remuneradas. La UPV mantiene más de mil convenios que permiten el intercambio de estudiantes con otras universidades europeas, de América Latina, Estados Unidos, Canadá, Australia, China y Japón. En sus poco más de 50 años de historia, ha producido más de 145.000 publicaciones científicas. Es líder nacional en número de patentes y una de las instituciones académicas españolas que más ingresos obtiene gracias a su actividad investigadora.