València, 19 de junio de 2024. El investigador del Instituto Universitario Valenciano de Investigación en Inteligencia Artificial (VRAIN) de la Universitat Politècnica de València (UPV), Cédric Marco Detchart ha destacado la importancia de trasladar la investigación, también en Inteligencia Artificial (IA), al sector agroalimentario, pero en especial a la parte productora que es más reticente al uso de tecnología.
El investigador de VRAIN de la UPV que ha participado en una mesa de debate de la publicación “Economía”, bajo el título “El sector agroalimentario como base de la pirámide económica”, y que ha sido moderada por su directora, Elisa Valero, ha subrayado que “se debería dar importancia también a este sector productivo en el ámbito de la investigación”.
Durante su intervención, Cédric Marco Detchart ha destacado dos proyectos que se están llevando a cabo desde VRAIN de la UPV y que tienen como foco el sector productivo. Por una parte, el dispositivo Plantillo que, a través del uso de inteligencia artificial, detecta hasta un total de 27 enfermedades de cultivos de manera precoz para facilitar su tratamiento temprano y detener su propagación. Además de integrar herramientas de visión artificial, procesamiento de datos y de aprendizaje profundo, dentro de un dispositivo de baja potencia.
Y el proyecto COSASS, que está desarrollando la modelización de un gemelo digital y un simulador para incorporar la Inteligencia Artificial a zonas rurales de la España vaciada.
Desde VRAIN de la UPV “nuestro reto es sacar del laboratorio la investigación y llevarla al campo por lo que creemos que es necesario facilitar sinergias entre la realidad del campo y la investigación”, señaló Cédric Marco Detchart.
En esta mesa de debate, el investigador de VRAIN de la UPV estuvo acompañado por el secretario autonómico de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Generalitat Valenciana, Javier Bartolomé; el secretario general de AVA-ASAJA, Juan Salvador Torres; la directora de Marketing de Dadyma, Cristina Zaragoza; el adjunto a Dirección de la Federación Empresarial de Agroalimentación de la Comunidad Valenciana (Fedacova), Juan José Rico; el managing director de Implica CF, Guillermo Ramón, y el fundador y CEO de Veganic Nature, Carlos Ledó.