València, 5 de diciembre de 2023. El investigador del Instituto Universitario Valenciano de Investigación en Inteligencia Artificial (VRAIN) y catedrático de informática por la UPV, Santiago Escobar es, desde el mes de noviembre, director de la cátedra Incibe-UPV.
El Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) ha concedido esta cátedra de ciberseguridad de ámbito internacional a la UPV que ha sido financiada con fondos europeos NextGeneration hasta 2025. Sus objetivos son el fomento de la cultura de la ciberseguridad en la sociedad, la mejora de las estrategias de ciberseguridad en los sistemas de información, el fomento de la prevención o el diagnóstico de problemas de ciberseguridad. Así como la identificación de vulnerabilidades software, el despliegue de medidas para mitigar problemas de ciberseguridad y la promoción del uso de estándares industriales en empresas.
La cátedra Incibe-UPV nace de la necesidad de vital importancia ante los recientes incidentes de ciberseguridad que han afectado al sector público y privado de la Comunitat. Ya que, sólo en la administración valenciana, el año pasado estos incidentes incrementaron un 24% hasta situarse en 1.144 registrados por el Centro de Seguridad TIC de la Comunitat Valenciana (CSIRT).
Tal y como indica, Santiago Escobar esta cátedra “intenta dar respuesta a problemas cotidianos relacionados con la ciberseguridad en la sociedad, la empresa y la universidad a través de la difusión, la formación, la transferencia y la investigación”.
En este sentido, añade que “pretendemos que la sociedad sea consciente de los riesgos actuales a través de la difusión y formación. Promovemos que las empresas sean diligentes en la aplicación de las normativas de calidad y prevención, además de asegurar y concienciar sobre el cumplimiento de estándares”.