València, 26 de septiembre de 2024. La Universitat Politècnica de València (UPV) ha presentado la Cátedra IA-UPV junto a Nunsys Group, como empresa promotora. Esta Cátedra nace con el objetivo de formar a los egresados de las titulaciones que imparte en Inteligencia Artificial (IA) para resolver problemas de desarrollo sostenible, ya que la IA se está convirtiendo en una tecnología transversal requerida en la formación de diversas titulaciones. Así como fomentar la cooperación entre los mejores equipos de investigación de la UPV y crear un sello de calidad dentro del sistema universitario mundial.
La UPV ha sido una de las instituciones seleccionadas por el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública para crear una Cátedra ENIA (Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial) en la agenda España Digital 2026.
Esta nueva cátedra pretende ser un revulsivo para el modelo productivo de la Comunitat Valenciana y ayudar al sector empresarial para que incorpore en sus procesos la IA, y evitar así la brecha digital. Una cuestión que ha abordado Paco Gavilán, director general de Nunsys Group, quien ha subrayado cómo “el mayor reto de las empresas con la inteligencia artificial es la brecha digital. Tenemos que ser capaces de hacer llegar a las empresas, no solo la IA, sino todo el abanico de tecnologías, y sobre todo a las pymes ”.
La Cátedra IA-UPV tiene como misión crear una gran comunidad en la UPV a través de la investigación y educación en IA y su aplicación al desarrollo sostenible.
Mientras que su visión es conseguir la incorporación de la IA en la formación de talento, investigación científica y transferencia de conocimiento.
La presentación de la Cátedra IA-UPV ha tenido lugar en un acto con el apoyo del rector de la UPV, José E. Capilla, el director de la Cátedra IA-UPV y director del Instituto Universitario Valenciano de Investigación en Inteligencia Artificial (VRAIN) de la UPV, Vicent Botti, además del director general de Nunsys Group, Paco Gavilán.
En la presentación de este acto que ha reunido a personal docente e investigador de la UPV, el rector de la UPV, José E. Capilla ha destacado que su propósito es que “la IA se integre en todos los aspectos de la UPV, tanto en la investigación como en la propia gestión de la universidad. Además, tenemos el reto de superar la brecha digital y evitar que se agrande”.
Con el reto de formar a la nueva generación de expertos en IA sostenible, se crearán contenidos educativos para su incorporación en grados, másteres y otros cursos de formación. “Queremos que los arquitectos, los ingenieros agrónomos, los ingenieros industriales, etc, tengan una formación mínima en inteligencia artificial que les permita usar esa tecnología en su labor profesional y mejorar así sus capacidades. Queremos ser una de las primeras universidades en conseguir ese objetivo pues la demanda hoy en día por parte de las empresas de gente con capacidad en IA es muy importante”, ha explicado el director de la Cátedra IA-UPV y director del Instituto Universitario Valenciano de Investigación en Inteligencia Artificial (VRAIN) de la UPV, Vicent Botti.
Enfrentar el cambio climático
La Cátedra IA-UPV tiene entre sus prioridades una IA para la sociedad con ciudades y territorios inteligentes sostenibles. A través del desarrollo para las economías nacionales, las aplicaciones para mejorar la movilidad y la seguridad, la mejora de la sostenibilidad de las ciudades, las tecnologías de la IA para el desarrollo de capacidades sensoriales artificiales.
La IA tiene también su aplicación en el ámbito de los recursos naturales, la energía y medio ambiente, donde puede ayudar a transformar los sistemas de producción para enfrentar el cambio climático y mejorar el bienestar humano. Puede mejorar la agricultura de precisión y reducir el consumo de recursos, y productos fitosanitarios hasta en un 90%.
La Cátedra IA-UPV desarrollará un programa de relaciones con empresas y un programa de divulgación y comunicación que aumente los estudiantes interesados y la presencia de la IA en el debate social. También promoverá hackatones, premios al mejor TFG, TFM y tesis doctorales así como prácticas en empresa.