València, 12 de marzo de 2024. Cinco revisores de la Comisión Europea y todo el consorcio del proyecto europeo CitCom.AI en el que el Instituto Universitario Valenciano de Investigación en Inteligencia Artificial (VRAIN) participa a través de la Universitat Politècnica de València (UPV) se han reunido durante dos días en Las Naves para revisar y analizar el trabajo realizado, así como los objetivos del proyecto.
Este proyecto se alinea en el camino para que Europa se posicione en la vanguardia mundial en innovación en inteligencia artificial (IA).
En este encuentro, los coordinadores de cada paquete de trabajo de CitCom.AI han presentado ante los revisores de la Comisión Europea todos los detalles del proyecto y los avances realizados. Y además ha proporcionado la posibilidad a todos los socios para que compartan las lecciones aprendidas y establezcan las hojas de ruta para las próximas fases del proyecto.
Durante su intervención en este encuentro, el director de VRAIN de la UPV, Vicent Botti destacó cómo en todo el mundo existe una carrera por la vanguardia mundial de la innovación en inteligencia artificial en la que los gigantes tecnológicos de Norteamérica y China se disputan los primeros puestos, pero “Europa tiene que sumarse a esta carrera creando ecosistemas europeos de IA y una plataforma a la carta que comparta recursos, herramientas, conocimientos, algoritmos y mucho más entre los Estados Miembro”.
Aplicación de la IA a startup y pymes
De esta forma “se contribuirá a aumentar la innovación y la transferencia de tecnología, acelerar el crecimiento de startups y pymes y satisfacer las necesidades de la comunidad europea de IA”, explicó Vicent Botti.
El centro de innovación del Ayuntamiento de València fue el escenario para este encuentro de expertos en IA de los once países europeos que integran el proyecto y que ha contado además con la presencia de la concejala de Turismo, Innovación y Captación de Inversiones del Ayuntamiento de València, Paula Llobet y del jefe de Área de Innovación y Agenda Digital del Ayuntamiento de València, Ramón Ferri.
El coordinador de CitCom.AI, Martin Brynskov expuso, durante su intervención, que “una de las misiones de este proyecto es ayudar a los innovadores en inteligencia artificial (pymes) a conseguir clientes. Bien sean administraciones, ayuntamientos, servicios públicos, pero también empresas privadas”. Y añadió que “otra de nuestras misiones es reducir el riesgo de los inversores y de los consumidores, y entender cómo podemos mejorar las políticas y regulaciones”.
El proyecto opera a través de tres “supernodos” distribuidos en once países de toda Europa, cada uno con un enfoque temático y desarrollando casos de uso específicos que demuestran el potencial de la IA para abordar problemas urbanos y promover la sostenibilidad.
CitCom.AI cuenta con tres grandes Supernodos, el Nórdico, el Central y el Sur. El Supernodo Nórdico, compuesto por Finlandia, Suecia y Dinamarca, se centra en la gestión y optimización de la energía urbana. Esto incluye la adquisición de datos de energía mediante sensores para monitorizar el consumo en edificios e infraestructuras, el análisis de consumo energético para identificar patrones, la optimización de redes eléctricas y la predicción de la demanda energética.
El Supernodo Central está integrado por Bélgica, los Países Bajos, Luxemburgo y Francia y se enfoca en la movilidad urbana y la logística. Su cometido es el desarrollo de bancos de pruebas para analizar y predecir el transporte multimodal, la mejora de la seguridad vial, la integración de la movilidad eléctrica y abordar el transporte urbano conectado y autónomo.
Mientras que el Supernodo Sur, que incluye a España, Italia, Polonia y Alemania, y que tiene al Ayuntamiento de València y Las Naves como coordinadores del grupo, aborda temas como la gestión de la contaminación y el ruido, el desarrollo urbano sostenible o la gestión del turismo inteligente. A través de sensores para monitorizar la calidad del aire y el ruido, análisis de datos y técnicas de IA para comprender patrones turísticos, así como datos geoespaciales para evaluar el impacto ambiental de proyectos urbanos.
CitCom.AI tiene como objetivo proporcionar la infraestructura necesaria para que los innovadores y desarrolladores de IA experimenten y autentifiquen sus algoritmos, modelos y productos relevantes para los entornos urbanos. Esto implica proporcionar un conjunto completo de herramientas adaptadas al desarrollo, despliegue, prueba, supervisión y elaboración de informes de los sistemas de IA. Para ello, se requiere facilitar el acceso a los datos de las ciudades proporcionando y probando una infraestructura y una arquitectura mínimas para el acceso a los mismos. Es responsabilidad de VRAIN facilitar esta infraestructura mínima que sea interoperable a través del correspondiente paquete de trabajo bajo la dirección de su director, Vicent Botti.