València, 17 de abril de 2024. El Instituto Universitario Valenciano de Investigación en Inteligencia Artificial (VRAIN) de la Universitat Politècnica de València (UPV), está acogiendo la primera reunión práctica del proyecto europeo erasmus EduGame. Este proyecto tiene el objetivo de trasladar las nuevas posibilidades de la gamificación, tecnologías del juego e inteligencia artificial para que profesores/as de la zona de los Balcanes occidentales y sur del Mediterráneo tengan una mejor formación en esta materia y la apliquen para un nuevo enfoque de la educación más pedagógico.
Durante una semana, y hasta el 19 de abril, especialistas de Lituania, España e Italia presentarán a profesores de Albania, Bosnia y Herzegovina y Túnez esta nueva pedagogía constructiva y experiencial orientada al estudiantado y sus nuevas soluciones tecnológicas educativas.
Con este bagaje, los profesores de estos países de ciencias sociales, humanidades y tecnologías de la información podrán diseñar y desarrollar elementos básicos para mejorar las clases magistrales.
“Nos vamos a centrar en cómo las nuevas tecnologías con gamificación e IA pueden hacer que profesores que no tienen un background tecnológico puedan tener la posibilidad de cambiar la forma en la que imparten la educación. De hecho, el objetivo es cambiar el curriculum de las diferentes asignaturas donde se explique cómo introducimos estas nuevas posibilidades de gamificación e IA en el diseño de esas asignaturas e incluso sacar resultados por parte de los alumnos”, explica el investigador de VRAIN de la UPV, Jordi Linares y anfitrión de esta reunión.
Experiencia en tecnologías interactivas
Desde VRAIN de la UPV, el grupo de investigación VertexLit en el campus de Alcoi aporta su experiencia en nuevas tecnologías interactivas como la realidad virtual, la realidad aumentada y el uso de técnicas más avanzadas de inteligencia artificial (aprendizaje profundo) que cambian la forma en la que las personas interactúan con los dispositivos, el entorno y entre las personas. Así como la interacción persona-ordenador en los ámbitos educativo, industrial, social y sanitario, o la inteligencia artificial centrada en el ser humano y la mejora de la forma en la que interactúan con los dispositivos.
En la actualidad, “el perfil del alumnado ha cambiado y casi necesita estar constantemente estimulado. Aquí vamos a desarrollar toda esa parte que tiene que ver con dinámicas de gamificación para que el alumnado se sienta motivado constantemente con nuevos retos y recompensas, y así evitar la clase magistral porque con ella pierdes a los alumnos”, subraya Jordi Linares.
Implicación y motivación de alumnado y profesorado
Esta primera reunión del proyecto EduGame ha sido presentada por el director de VRAIN, Vicent Botti que ha destacado cómo han aprendido que si proporcionan herramientas que permitan a los profesores crear contenidos de e-learning fácilmente, les dan libertad para utilizar esos contenidos como quieran y les ofrecen apoyo técnico y pedagógico, tanto profesores como alumnos se implican y motivan más.
Sin embargo, y en referencia al proyecto EduGame destacó que «es tiempo de apostar por otras tecnologías como el aprendizaje basado en juegos como nuevo enfoque pedagógico, o la inteligencia artificial, y en particular la inteligencia artificial generativa«.
Durante estos días, se proveerá a los profesores de herramientas que permitan ayudar a los profesionales desde el primer minuto en la conceptualización y la mejora de la estrategia para explicar una asignatura. Para ello, se utilizará la gamificación, así como la creación de storyboard y las posibilidades con las que parta cada profesor en base a su asignatura y sus recursos.