![]()
. ![]()
València, 18 de febrero de 2026. El Instituto Universitario Valenciano de Investigación en Inteligencia Artificial (VRAIN) de la Universitat Politècnica de València (UPV), ha celebrado hoy su primer Coffe VRAIN, un encuentro cuyo objetivo es conocer las investigaciones, trabajos, vivencias personales y dificultades de estudiantes, doctorandos/as e investigadores de VRAIN de la UPV en un formato corto de intervenciones. Este encuentro además pretende crear nexos de unión y networking entre toda la comunidad de VRAIN de una forma desenfadada y en un ambiente distendido.
La conductora de esta jornada ha sido la investigadora de VRAIN de la UPV, Elena del Val. Y este primer Coffe VRAIN ha contado con un total de nueve estudiantes, doctorandos/as e investigadores de VRAIN de la UPV.
El investigador de VRAIN de la UPV, Pere Marco García ha arrancado la jornada con una ponencia en la que ha hablado de la “Ayuda al tratamiento de enfermedades a partir de la alimentación” focalizado en un estudio de la interacción entre los alimentos y la microbiota intestinal. Ana Gutiérrez, bajo el título “Entre cafés y papers: mis primeros pasos en el mundo de la investigación” ha explicado su vivencia personal y primeros pasos en el mundo de la investigación. Mientras que, Arturo Hernández ha explicado en su exposición ¿Qué ocurre cuando las funciones hash no son las perfectas cajas negras ideales? En su ponencia “Symbolic Protocol Analysis”.
Daniel Romero, ha comentado en su ponencia las dificultades encontradas y cómo ha sido todo este proceso, en su intervención “Entre el “sé hacerlo”” y el “me da la gana hacerlo” de la IA”. Mientras que Jesús Carreño ha abordado en su intervención “¿El fin justifica los medios? Una perspectiva del desarrollo de IA desde la ingeniería de software” y si con la relevancia que están adquiriendo los LLMs se están teniendo en cuenta los reportes técnicos.
Isabel Benlloch ha hablado de su evolución personal, su vinculación a VRAIN y sus primeros pasos en investigación con este instituto en su charla “De una beca reasignada a terminar como doctoranda”. Y Arnau García ha desarrollado el trabajo que está llevando a cabo en las tareas de series temporales bajo su ponencia “Optimización de redes KAN” y ha preguntado sobre nuevas ideas o visiones para avanzar en la investigación de su tesis.
También desde ValgrAI, Esther Cerveró ha explicado qué es esta fundación, las entidades que se encuentran dentro de su ecosistema, las ventajas de la comunidad ValgrAI y su compromiso social. Además de la labor de la unidad mixta de investigación de las 5 universidades públicas valencianas formada por 83 miembros de diferentes disciplinas.
El acto lo ha cerrado José Luis Martín con su exposición “Voto electrónico en tiempos post-quantum (y otros dolores de cabeza)” en el que ha explicado sus avances y trabajo hacia un voto electrónico post-quantum.


