València, 15 de mayo de 2024. El director del Instituto Universitario Valenciano de Investigación en Inteligencia Artificial (VRAIN) de la Universitat Politècnica de València (UPV), Vicente Botti ha destacado los retos a los que se enfrenta la Inteligencia Artificial (IA) durante los próximos años en el marco de una jornada organizada con el Instituto de Biomecánica de València.
Entre ellos, Botti ha subrayado la necesidad de contar con una IA explicable, que explique por qué toma una decisión y no otra, por ejemplo en los casos del vehículo autónomo, una IA ética, confiable y sin sesgos de género, edad, religión o cualquier otra condición.
Durante su intervención, ha desmontado algunas de las teorías catastrofistas que en la actualidad se ciernen sobre la IA, bien en medios de comunicación o de personajes influyentes en el sector científico. Y ha subraya cómo “en la actualidad la IA no va a sustituir a los humanos. Sí que va a haber trabajos que se van a destruir pero se crearán otros nuevos que harán que aumente el PIB de la economía de los países”.
A lo largo de esta jornada, bajo el título “Aplicaciones de la IA. Retos y soluciones”, el director de VRAIN ha explicado que “la IA no va a reemplazar a las personas pero las personas que tengan formación en IA desplazarán a las que no tengan. Igual que aquellas empresas que no incorporen la IA a su negocio serán desplazadas por las que sí lo hagan”.
La jornada, que fue presentada por la directora de innovación en Bienestar y Salud Laboral de IBV, Mercedes Sanchis, habló en su intervención de la IA aplicada a la mejora de la ergonomía laboral.
Mientras que el gestor de Tecnologías en IBV, Luis Ruiz, ha puesto ejemplos prácticos de soluciones aplicadas como el desarrollo de entornos virtuales, el desarrollo de Gemelos Digitales, con los que se pueden predecir los trastornos musculoesqueléticos de los trabajadores para analizar su impacto y diseñar cambios en el puesto de trabajo.