![]()
. ![]()
Isabel Benlloch desarrolla su labor en el Valencian Research Institute for Artificial Intelligence (VRAIN) de la Universitat Politècnica de València como investigadora, mientras cursa el primer año del doctorado en Informática en esta misma universidad. Comenzó a trabajar en el VRAIN mientras cursaba el último año de Ciencia de Datos, al recibir una beca de colaboración del Ministerio de Educación para desarrollar modelos predictivos de riesgo en pacientes hospitalizados. Desde entonces, se ha ocupado de diversos proyectos dentro de este instituto, desde la creación de aplicaciones basadas en sistemas RAG hasta la investigación de modelos que aseguran una alineación entre los resultados generados por agentes basados en grandes modelos de lenguaje, y los valores humanos. Graduada en un máster de Inteligencia Artificial y recientemente matriculada en el doctorado, ha tenido la fortuna de participar en congresos, charlas divulgativas y eventos organizados por el VRAIN. Hoy participa en este grupo de entrevistas con motivo del Día Internacional de la niña y la mujer en la ciencia que se celebrará el próximo 11 de febrero, y a través del que VRAIN visibiliza el trabajo de sus investigadoras.
¿Qué trabajo desarrollas en VRAIN?
Actualmente desarrollo diversos proyectos. Por un lado, seguimos trabajando en el proyecto sanitario para evaluar el riesgo de los pacientes hospitalizados mencionado anteriormente. En concreto, nos encontramos en la fase de transferibilidad del algoritmo a un centro sanitario real. Por otro lado, estoy desarrollando un curso introductorio de formación sobre agentes inteligentes y sus aplicaciones prácticas. Además, para mi doctorado, estoy centrándome en dos líneas principales: el estudio de las metodologías para la identificación, interpretación y razonamiento sobre los valores humanos, y por otro, evalúo la alineación de valores de los resultados generados por agentes impulsados por LLM.
¿Cuál fue el motivo o referente que te motivó a elegir una carrera STEM?
La razón principal fue mi interés por las matemáticas frente a otras asignaturas del instituto. Sin embargo, el hecho de que el grado de Matemáticas fuera tan teórico me llevó a elegir el Grado en Ciencia de Datos, que se ofrecía por primera vez en la UPV y me resultaba más atractivo y adecuado a mis intereses.
¿Por qué crees que todavía no hay un alto porcentaje de mujeres en ingenierías como la ingeniería informática?
Honestamente, no tengo la respuesta. Aunque considero que hace unos años había estereotipos de género más marcados respecto a las profesiones, también pienso que hoy en día han disminuido notablemente. En la actualidad, podemos encontrar fácilmente contenido sobre programadoras y mujeres referentes en IA o informática en Internet, quizá no en la misma cantidad que sobre hombres, pero lo hay. Entiendo que aún necesitemos algo más de tiempo para erradicar cualquier estereotipo existente, pero creo sinceramente que estamos avanzando en la dirección correcta.
¿Faltan referentes femeninos en el mundo de la IA o no se visibilizan?
Sí pienso que existen referentes femeninos en IA y en informática, pero su visibilidad ha sido menor en comparación con sus homólogos masculinos, posiblemente por inequidades en su difusión mediática o académica. Actualmente hay una mayor cantidad de mujeres en publicaciones científicas del ámbito, en las ponencias de los congresos, y en el mundo de la investigación en IA, como puedo observar de primera mano.
¿Qué retos has tenido que afrontar a lo largo de tu carrera por ser mujer?
Sinceramente, creo que no he experimentado un trato diferente al de mis compañeros a lo largo de mi carrera. El único punto que destacaría es que, de manera puntual, he podido sentir una falta de credibilidad en mis aptitudes para realizar una tarea; eso sí, no estoy segura de si ha sido por mi propia persona o por ser mujer.
¿Qué cosas han cambiado desde que iniciaste tu carrera profesional hasta este momento para las mujeres en el campo de la informática y la IA?
Considero que nuestro campo está impulsando de manera exhaustiva la visibilidad de la mujer, como, por ejemplo, por esta iniciativa. No es la primera vez que he podido observar este tipo de dinámicas, y considero que puede ayudar a eliminar los estereotipos mencionados anteriormente, así como promover la equidad entre todas las personas dentro de este área.
¿Apostarías de nuevo por este campo STEM?
Sí, al tratarse de un campo en constante evolución que ofrece una amplia variedad de oportunidades, creo que estaría nuevamente interesada en la IA y la informática.


