.
València, 26 de septiembre de 2024. En un paso decisivo hacia la innovación en el sector textil, el Instituto Tecnológico Textil (AITEX) y el Instituto Valenciano de Investigación en Inteligencia Artificial (VRAIN) de la Universitat Politècnica de València han organizado la jornada bajo el título, «Inteligencia Artificial en la Industria Textil».
El objetivo de esta jornada, que se celebró en la sede de AITEX en Alcoy, fue dar a conocer a las empresas del sector cómo la IA puede ofrecer nuevas oportunidades para mejorar la eficiencia, la calidad y la sostenibilidad en los procesos productivos del sector textil. El encuentro reunió a destacados expertos y empresarios del sector para explorar las aplicaciones más vanguardistas de la inteligencia artificial en la industria textil. Así como una visión profunda y multifacética de cómo la inteligencia artificial está transformando el panorama de la industria textil.
El profesor Jordi Linares, de la Universitat Politècnica de València y miembro del grupo de investigación VRAIN, dió inicio a las ponencias con su presentación titulada «Posibilidades de aplicación de la Inteligencia Artificial en la Industria Textil».
Durante su intervención, Linares expuso a la audiencia una exploración detallada de las capacidades actuales de la IA y su potencial disruptivo en el sector textil. Desentrañó las razones detrás del auge de la IA y sus innumerables ventajas en diversos roles y tareas dentro de la industria. Hizo especial hincapié en las aplicaciones más prometedoras para el sector textil. Y en este mismo sentido destacó cómo los nuevos modelos de IA generativa pueden asistir en tareas de alto valor añadido, desde el diseño hasta el marketing y las ventas, elementos cruciales para aumentar la competitividad de las empresas del sector.
Tras un breve turno de preguntas que permitió a los asistentes profundizar en los conceptos presentados, la jornada continuó con la intervención de Nacho Gisbert, técnico de I+D de AITEX.
Su ponencia, titulada «Experiencia y capacidades de AITEX para aplicar técnicas IA en Smart Textiles», ofreció una fascinante visión de la intersección entre la inteligencia artificial y los textiles inteligentes. Gisbert, ilustró vívidamente la importancia de la investigación y el desarrollo en el campo de los textiles inteligentes. Describió con gran detalle cómo estos tejidos, enriquecidos con elementos sensóricos, pueden ir más allá de su función tradicional para monitorizar parámetros médicos, asistir en diversas tareas, prevenir situaciones adversas e incluso gamificar nuestras actividades diarias. El ponente explicó cómo la IA juega un papel crucial en el procesamiento e interpretación de los datos recogidos por estos textiles inteligentes, abriendo un mundo de posibilidades para la interacción y asistencia al usuario.
La última ponencia de la tarde corrió a cargo de Paco Orts, también técnico de I+D de AITEX, titulada «Aplicación de IA y visión artificial para detección de defectos y clasificación de tejidos para reciclado». En su intervención, ofreció una visión holística de las capacidades actuales de la visión por computador en los procesos productivos del sector textil. Con gran claridad, explicó cómo estas tecnologías pueden revolucionar la detección de problemas y fallos en la fabricación, asegurando que los productos cumplan con los más altos estándares de calidad. Orts hizo hincapié en cómo la IA y la visión artificial pueden eliminar el sesgo humano en el control de calidad, y garantizar una detección precisa y oportuna de cualquier problema en la línea de producción.
El evento culminó con una animada sesión de networking que permitió a los asistentes interactuar directamente con los ponentes, intercambiar visiones y estrategias, y establecer conexiones valiosas entre los miembros de AITEX, VRAIN y las empresas textiles presentes. El ambiente de colaboración e innovación fue palpable, con conversaciones animadas sobre el futuro de la industria textil en la era de la inteligencia artificial.
La jornada no solo cumplió con su objetivo de dar a conocer las últimas novedades en IA aplicadas al sector textil, sino que también sirvió como catalizador para futuras colaboraciones e innovaciones. El evento demostró el compromiso de AITEX y VRAIN con el avance tecnológico del sector textil y su visión de un futuro donde la inteligencia artificial juega un papel fundamental en la mejora de la competitividad y la sostenibilidad de la industria.