València, 8 de febrero de 2024. Desde VRAIN de la UPV realizamos una serie de entrevistas para dar visibilidad a las mujeres ingenieras informáticas que desarrollan su labor investigadora en nuestro instituto y en torno a la inteligencia artificial, con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia el próximo 11 de febrero.
Beatriz Marín es Doctora en Ciencias de la Computación por la Universitat Politècnica de València con más de 10 años de experiencia en docencia universitaria, gestión académica y liderazgo en proyectos de investigación. Ha sido gerente de proyectos en empresas, y en el ámbito académico se ha desempeñado como investigadora senior, profesora en pregrado y posgrado, directora de investigación y coordinadora del máster de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Diego Portales (Chile). Actualmente, trabaja como investigadora senior y líder de proyectos en el Instituto Valenciano de Inteligencia Artificial (VRAIN). Tiene más de 70 artículos científicos en el área de ingeniería de software, especialmente en las áreas de modelado conceptual, pruebas de software, desarrollo de software orientado a modelos, ingeniería de software empírica y gamificación. Está acreditada investigadora consolidada con el certificado R3 español.
Desde 2007 ha participado activamente en más de 120 comités científicos de conferencias nacionales e internacionales. Beatriz ha participado como general chair de las conferencias SCCC 2018, CIBSE 2019, SAC-RE 2022, y como general chair en los workshops QUAMES, A-TEST and LEARNER. Además de haber participado como revisora de revistas prestigiosas como ACM Transactions on Computing Education, Software and Systems Modeling, Data & Knowledge Engineering, IEEE Transactions on Education, entre otras. Beatriz ha trabajado activamente en la organización de la celebración ACM de mujeres en ingeniería en Chile (CHILEWIC), participa activamente en la celebración europea de ACM de mujeres en STEM (WOMENCOURAGE), y es asesora a la presidenta del capítulo ACM-W de la UPV.
¿Cuál es tu trabajo en VRAIN?
En VRAIN trabajo como investigadora senior y líder de proyectos. Actualmente lidero el proyecto europeo ENACTEST, que busca mejorar la educación del testing en carreras STEM a nivel universitario y en centros de formación, teniendo en cuenta las necesidades de aprendizaje de los estudiantes, los requisitos de la industria, y el uso de técnicas novedosas como la gamificación para facilitar la enseñanza. Este proyecto cuenta con 9 partners de la academia y de la industria, donde trabajan aproximadamente 25 personas, y tiene especial relevancia que las líderes del trabajo son mujeres.
¿Qué te motivó a elegir una carrera STEM?
Me fascina usar la tecnología en beneficio de las personas. Elegí una carrera STEM para ser un agente de cambio, motivando avances tecnológicos para facilitar el día a día y potenciar el desarrollo de la sociedad.
¿Tuviste algún referente femenino en tu infancia para decantarte por tu carrera?
Lamentablemente no tuve un referente en mi infancia, el acceso a la información era más difícil en ese tiempo, pero sí he tenido excelentes profesores de matemáticas y física que me motivaron a estudiar una carrera STEM. Luego, durante mis estudios de Ingeniería Informática pude conocer a una profesora que se interesaba en investigar y pude descubrir esta vía para desarrollarme.
¿Cuáles han sido los principales desafíos como investigadora en el mundo de la IA a lo largo de tu carrera?
Al inicio de mi carrera, como había pocas mujeres, el desafío era conseguir el respeto por las ideas y el trabajo realizado. Posteriormente, al avanzar en la carrera de investigación, un gran desafío fue la conciliación de la vida familiar, ya que con niños pequeños es difícil diseminar la investigación a nivel global con los correspondientes desplazamientos. Actualmente, si bien se ha avanzado en equidad para acceder a los puestos de trabajo, el desafío está en la aceptación cultural de las herramientas que hoy tenemos para facilitar el trabajo, como por ejemplo el teletrabajo.
¿Faltan referentes femeninos en el mundo STEM y sobre todo de la IA?
Sí, todavía el porcentaje de mujeres que entran a estudiar carreras STEM es bajo y necesitamos referentes femeninos que puedan motivar a adolescentes a optar por carreras STEM.
¿Crees que es importante el papel de la mujer en la ciencia y en la IA?
Claro! Las mujeres aportamos visiones distintas de los problemas, facilitamos la colaboración, somos claras en las decisiones y podemos potenciar el desarrollo de la ciencia y la IA.
¿Cuánto ha cambiado la profesión desde que tú comenzaste hasta ahora?
Ha cambiado muchísimo, cuando yo estudié el grado me encontraba como única mujer en las clases. Posteriormente, cuando inicié la maestría tuve el placer de coincidir en clases con mujeres que hoy son excelentes investigadoras. Hoy en día, si bien el porcentaje de mujeres en STEM es todavía bajo, este ha ido aumentando progresivamente y lo podemos ver fácilmente encontrando a más de una mujer en las clases. Respecto de la investigación, siempre ha sido difícil conciliar la vida familiar con los viajes y el trabajo colaborativo de manera global. Hoy, gracias a la tecnología no es necesaria la presencialidad para trabajar adecuadamente, incluso muchas conferencias internacionales posibilitan la participación en línea. El teletrabajo y el desarrollo de conferencias híbridas facilitan la divulgación del trabajo de investigación respetando la conciliación familiar.
Además, la tecnología ha progresado a pasos de gigante, siendo hoy en día indispensable en un gran abanico de campos de aplicación, por ejemplo en salud, educación, economía, agricultura, gobernanza.
¿Por qué crees que todavía existen pocas mujeres en las carreras científicas, técnicas y tecnológicas? ¿Cómo podría solucionarse?
Creo que faltan referentes no estereotipadas. Lamentablemente existe el estereotipo de que las mujeres en STEM siguen la filosofía hipster o son poco femeninas. Personalmente conozco a mujeres maravillosas, inteligentes, que trabajan duro, y que serían un modelo a seguir más cercano a muchas mujeres. La solución es sencilla, tenemos que visibilizar el trabajo de estas mujeres y nosotras ser un agente de cambio, acercando la ciencia y las carreras STEM a las jóvenes de manera atractiva, por ejemplo usando gamificación.
¿Qué le dirías a una niña que todavía no sabe qué estudiar?
Que nos contacte y nos pregunte los beneficios y desafíos de investigación que tenemos, que participe en las celebraciones de mujeres en STEM que organizamos en las universidades y en los colegios, para que pueda palpar en primera persona qué hacemos en nuestro trabajo y sea consciente de las competencias que ella también tiene para estudiar carreras STEM.
¿Volverías a apostar por la IA en tu carrera?
Definitivamente, la IA nos trae beneficios que tenemos que explorar y usar, en mi caso para mejorar la tecnología que hoy tenemos para evaluar y mejorar la calidad del software.