València, 13 de marzo de 2024. Más de 30 estudiantes participaron el pasado 9 de marzo en la novena edición de HackForGood, organizado por Cátedras Telefónica, Fundación Hazloposible, el Instituto Universitario Valenciano de Investigación en Inteligencia Artificial (VRAIN) de la UPV y la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática (ETSINF) de la UPV.
Entre los participantes, el equipo OASIS se ha alzado con el primer premio de 1.000 euros, FRESCO, con el segundo puesto de 600 euros y EPS con el tercer premio de 400 euros.
El jurado ha valorado en sus retos, al igual que en ediciones anteriores, la formación de equipos multidisciplinares que incluyen todo tipo de perfiles: diseñadores, informáticos, ingenieros, técnicos, sociólogos y emprendedores sociales. Al igual que la creatividad e innovación de las soluciones propuestas, el grado de acabado conseguido durante el hackathon y su impacto social.
El lema de la edición de este año ha sido “Imaginémonos un mundo más sostenible” en el que sus participantes han desarrollado soluciones innovadoras para cubrir retos sociales centrados en uno o varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas. La competición se enmarca dentro de la celebración de actividades que la compañía Telefónica está llevando a cabo para conmemorar su centenario.
La jornada celebrada en la ETSINF se suma a la que se realizará el 14, 15 y 16 de marzo en otras 25 Universidades españolas y Campus 42.
De este modo, más de 1.000 jóvenes a nivel nacional participan en la creación de retos tecnológicos para construir un mundo mejor.
Esta primera competición celebrada en València se ha convertido en un punto de encuentro entre estudiantes de distintas disciplinas que han trabajado en equipo la creación de soluciones tecnológicas con un fin social para construir un entorno más sostenible, inclusivo y digital.
En este encuentro voluntarios de la Fundación Telefónica se han encargado de mentorizar a los participantes para ayudarles a desarrollar las soluciones, gestionar proyectos y coordinar el equipo de estudiantes.
Entre sus grandes atractivos, HackForGood 2024 cuenta con tres niveles de competición: local (ganadores en cada sede), nacional (ganadores nacionales) y una última, que se celebra meses después, en la que compiten los tres equipos ganadores nacionales y el primer equipo ganador de cada sede o ciudad.