València, 25 de julio de 2024.-El proyecto Music360, en el que participan investigadores del grupo PROS del del Instituto Universitario Valenciano de Investigación en Inteligencia Artificial (VRAIN) de la Universitat Politècnica de València, ha avanzado en su desarrollo hacia una nueva valoración de la música. Esta nueva valoración será posible gracias a la combinación de la ciencia de datos, Inteligencia Artificial (IA) e Ingeniería de software que permitirán capturar los datos necesarios y analizarlos según los diferentes contextos.
De esta manera será posible utilizar algoritmos de aprendizaje automático (Machine Learning) para predecir el impacto de la música en el comportamiento de los consumidores en los entornos comerciales. Y técnica de minería de datos para analizar datos distribuidos del uso de la música en los hospitales, con el fin de determinare qué tipo de música podría ser utilizada según el tipo de tratamiento o perfil de pacientes.
Hasta el momento diferentes estudios han demostrado la influencia de la música sobre las personas. En los tratamientos médicos, la música puede reducir la necesidad de analgésicos para aliviar el dolor [ref1]. Otros estudios muestran que la música puede influir en el comportamiento de compra de los clientes [ref2].
Sin embargo, la evaluación actual del uso de la música se realiza sin considerar el efecto en las personas que la escuchan. Así, en la actualidad, una tienda está pagando una tarifa basada en sus metros cuadrados. Sin embargo, una alternativa mejor podría ser el número de personas que realmente escuchan o el efecto de la música en motivar a los clientes a realizar una compra, lo que puede aumentar los ingresos del comercio.
Por ello, para mejorar la medición del valor real de la música, sería relevante considerar aspectos monetarios y también no monetarios que pueden variar para una misma obra música, como por ejemplo la audiencia y los lugares donde se reproduce la música.
El objetivo de Music360 es precisamente lograr esta nueva valoración de la música a través de una plataforma digital que permite crear nuevos modelos de análisis que representan los diversos factores asociados al valor real de la música y simulen escenarios para predecir resultados.
En la construcción de esta plataforma están interviniendo investigadores interdisciplinarios que involucren a expertos en ciencias sociales, economía e informática para definir medidas apropiadas del valor monetario y no monetario de la música en diversos dominios.
Para llevar a cabo estudios empíricos de medición, el proyecto está elaborando los living labs, para comprender el impacto de la música en el mundo real y cómo la tecnología desarrollada puede proporcionar una plataforma digital abierta con diversas herramientas relacionadas con la medición y evaluación del valor real de la música.
Esta plataforma facilitará la comunicación e intercambio de datos entre diferentes actores asociados al ecosistema musical de la UE, y la participación de diferentes equipos de investigación. De este modo, se aumentará el conocimiento sobre el impacto de la música en distintos entornos.
En definitiva, Music360 no sólo aborda nuevos desafíos tecnológicos que integran la IA e ingeniería de software, sino que también tiene el potencial de cambiar la forma en que las personas valoran y utilizan la música en la vida diaria.
Referencias:
- Martin-Saavedra, J. S., Vergara-Mendez, L. D., Pradilla, I., Velez-van-Meerbeke, A., & Talero-Gutierrez, C. (2018). Standardizing music characteristics for the management of pain: A systematic review and meta-analysis of clinical trials. Complementary therapies in medicine, 41, 81-89.
- Zhou, L., Yang, Y., & Li, S. (2022). Music-induced emotions influence intertemporal decision making. Cognition and Emotion, 36(2), 211-229.
- Rodgers, W., Yeung, F., Odindo, C., & Degbey, W. Y. (2021). Artificial intelligence-driven music biometrics influencing customers’ retail buying behavior. Journal of Business Research, 126, 401-414.