València, 17 de diciembre de 2024. La joven valenciana graduada en Ingeniería Informática por la Universitat Politècnica de València (UPV) y Máster Universitario en Inteligencia Artificial, Reconocimiento de Formas e Imagen Digital (MIARFID), que actualmente está realizando su tesis doctoral en el grupo de investigación VertexLit del Instituto Universitario Valenciano de Investigación en Inteligencia Artificial (VRAIN) de la UPV, Isabel Ferri Mollá, ha sido reconocida con el primer premio DIVERStem por su trabajo que permite a personas con afasia comunicarse de manera más efectiva.
El proyecto lleva por título “Explorando modelos fundacionales multimodales para mejorar la interacción con personas con problemas del habla”. En palabras de Isabel Ferri “la tecnología nos permite mejorar la calidad de vida de las personas y, enfocarnos en aquellas con discapacidad, puede ayudarlas a superar barreras en su día a día para ser más independientes”.
Así, Isabel Ferri, que ya obtuvo el premio al mejor Trabajo Final de Máster en Inteligencia Artificial de la Generalitat Valenciana, otorgado por la fundación ValgrAI, explica como este proyecto se centra en usuarios con afasia, específicamente en aquellos con un tipo de afasia que dificulta la expresión de lo que quieren comunicar. El sistema desarrollado no solo permite obtener una transcripción más precisa de lo que están diciendo palabra por palabra, sino que también, gracias a la naturaleza multimodal del sistema, se considera la información visual de su entorno.
“Esta información, combinada con la transcripción generada por un modelo adaptado a sus características de pronunciación, facilita una transcripción que refleja mejor lo que el usuario quiere expresar”, añade Isabel Ferri.
Estos galardones, que otorga la Fundación Randstad y Nestlé, a través de su Global IT Hub Barcelona, destacan la excelencia de trabajos finales de mujeres graduadas en el ámbito STEM.
Su objetivo es cambiar la percepción en relación con las mujeres que trabajan en los ámbitos de las ciencias, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas, así como reconocer la excelencia de aquellas mujeres que desafían las barreras en estos campos tradicionalmente masculinos.
El segundo premio ha recaído en María Teresa Rodríguez, con un grado en Ingeniería Informática, por su trabajo “SignSense, un asistente virtual con traducción de lengua de signos”. Mientras que el tercer premio ha recaído en Nuria Richer, con un grado en Física, por su proyecto “Código de simulación numérica para la corrección de los factores de saturación de cámaras de ionización para dosimetría en radioterapia”.
Los premios DIVERStem han distinguido los tres mejores trabajos de fin de grado, máster o posgrado en estudios STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) que han tenido un impacto notable en la promoción de la inclusión y la accesibilidad para personas con discapacidad.