València, 19 de julio de 2024. Más de 400 participantes se han dado cita en el III ValgrAI Scientific Council Forum, impulsado por la Fundación ValgrAI, en el Edificio Nexus de la Universitat Politècnica de València (UPV), atraídas por el completo programa internacional de expertos en Inteligencia Artificial (IA).
El evento, que fue conducido por la directora gerente de ValgrAI, Ana Cidad, contó con la presencia del director del Instituto Universitario Valenciano de Investigación en Inteligencia Artificial (VRAIN) y de ValgrAI, Vicent Botti, el director General de Ciencia e Investigación de la Generalitat Valenciana, Rafael Sebastián, y la vice-rectora de Investigación de la UPV, Belén Picó, que destacaron el poder transformador de la IA y el impulso que supone para numerosos sectores la investigación en esta tecnología que se está desarrollando en la Comunitat Valenciana.
Tras ellos, llegó una de las ponencias más esperadas, la de Hiroaki Kitano, CEO de SonyAI y vicepresidente de Sony Corporation, quien bajo el título “Nobel Turing Challenge: Creating the Engine for Scientific Discovery” subrayó la importancia de acelerar el ritmo de los descubrimientos científicos, afirmando que este esfuerzo requiere no solo una comprensión profunda de las áreas de estudio, sino también de la naturaleza misma de los descubrimientos científicos.
Según Hiroaki Kitano, es esencial establecer una «ciencia de la ciencia» que se pueda implementar de manera práctica mediante sistemas de IA. Hiroaki Kitano explicó que los «científicos de IA» podrían no parecerse a los científicos humanos en sus procesos, y que esta forma alternativa de ciencia podría superar las limitaciones cognitivas y sociológicas que actualmente restringen la práctica científica. Este enfoque podría dar lugar a una forma híbrida de ciencia, combinando esfuerzos humanos y de IA, llevando disciplinas como la biología de sistemas y otras ciencias a una nueva etapa.
Es por lo que el proyecto «Nobel Turing Challenge» tiene como objetivo desarrollar un sistema de IA altamente autónomo capaz de realizar ciencia de primer nivel, indistinguible de la calidad producida por los mejores científicos humanos. Este desafío busca que algunos de los descubrimientos realizados por estas IA puedan ser dignos de un premio Nobel. Con esta visión, Hiroaki Kitano plantea un futuro en el que la colaboración entre humanos y máquinas no solo potenciará el ritmo de los descubrimientos científicos, sino que también redefinirá la propia naturaleza de la investigación científica.
Posteriormente, Ernesto Faubel de LDT CitiVERSE EDIC y el Ajuntament de València, junto con Patricia Tamarit de Nunsys, han presentado el proyecto “AI models for smart cities- EDIC and European Local Digital Twin toolbox”, que pretende crear gemelos digitales de las principales ciudades y edificios de Europa empezando por ciudades pilotos donde desarrollar y realizar simulaciones que ayuden a prever situaciones futuras. En concreto, Valencia es la ciudad representante de España en esta iniciativa europea.
El futuro de la IA
Bajo el título de “The future of AI: ValgrAI Researches”, se dió voz a algunos investigadores de ValgrAI. En concreto se presentaron diversos proyectos que demuestran el impacto transformador de la inteligencia artificial y la robótica en campos como la salud, la seguridad y la accesibilidad de la información.
La sesión de mañana la cerró Carme Torras, investigadora del CSIC, con la ponencia “Social robotics: “Research challenges and ethics education iniciatives” donde ha abordado el creciente campo de la robótica asistencial, y subrayó su importancia en la ayuda a profesionales de la salud en hospitales, centros de rehabilitación y residencias de ancianos, así como en el empoderamiento de personas con movilidad reducida en sus hogares para que puedan realizar sus actividades diarias de manera autónoma.
En la sesión de tarde, se dió paso al sector empresarial, donde diversas compañías presentaron sus casos de éxito en la aplicación de la Inteligencia Artificial, así como las situaciones a las que se enfrentan a diario en el uso de ésta.
La ponencia de clausura corrió a cargo del profesor Emérito de la Universidad Estatal de Oregón, Thomas Dietterich, que tenía como título “Integrating machine learning into safety-critical systems”, y donde incidió en las capacidades de los sistemas creados mediante el aprendizaje profundo y su aplicación en áreas de seguridad crítica, como la medicina, la aeronáutica y los coches autónomos. La charla se centró en cómo las metodologías de aprendizaje automático están evolucionando para operar en sistemas donde la seguridad es fundamental.