València, 1 de febrero de 2024. Desde VRAIN de la UPV comenzamos una serie de entrevistas para dar visibilidad a las mujeres ingenieras informáticas que desarrollan su labor investigadora en nuestro instituto y en torno a la Inteligencia Artificial, con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia el próximo 11 de febrero.
Ana León es Ingeniera Técnica en Informática de Gestión y Doctorado en Ingeniería Informática, además de experta Universitaria en Genética Médica y Genómica. Se incorporó al Grupo de investigación de Software Production Methods (PROS) de VRAIN de la UPV en el año 2016. En este instituto participa en proyectos de investigación nacional y europeos relacionados con la aplicación de técnicas de Inteligencia Artificial Explicable para el análisis de datos clínicos y genómicos.
Antes de comenzar su carrera de investigación en Informática trabajó como enfermera mientras compaginaba sus estudios de Informática. En la actualidad su investigación se centra en la gestión de datos genómicos para la creación de sistemas de información orientados a dar soporte a la medicina de precisión.
¿Qué te motivó a elegir una carrera STEM?
Siempre he sentido mucha curiosidad por la tecnología y la informática. Dado el impacto que la tecnología tiene en nuestras vidas, creo que es fundamental impulsar una investigación multidisciplinar, especialmente en dominios de conocimiento tan específicos como la medicina y la salud.
¿Tuviste algún referente femenino en tu infancia para decantarte por tu carrera?
No, nunca tuve esos referentes.
¿Cuáles han sido los principales desafíos como investigadora en el mundo de la IA a lo largo de tu carrera?
Por un lado, dada la rapidez con la que el conocimiento evoluciona es un reto mantenerse al día de todas las novedades que van apareciendo y por tanto desarrollar una investigación puntera. Por otro lado, uno de los mayores retos para mantenerse en investigación es la financiación.
¿Faltan referentes femeninos en el mundo STEM y sobre todo de la IA?
Yo diría que sí. Aunque cada vez se ven más rostros femeninos, aún faltan referentes que permitan a las mujeres identificarse con estos perfiles más tecnológicos.
¿Crees que es importante el papel de la mujer en la ciencia y en la IA?
Siempre lo ha sido, aunque no se le ha dado tanta visibilidad. Muchos de los grandes avances en informática se han producido gracias al papel de las mujeres.
¿Cuánto ha cambiado la profesión desde que tú comenzaste hasta ahora?
Llevo poco tiempo como investigadora pero estoy viendo que se está haciendo un esfuerzo por acercar las carreras tecnológicas a las mujeres y esto es un paso importante para dar visibilidad a los trabajos que se están realizando.
¿Por qué crees que todavía existen pocas mujeres en las carreras científicas, técnicas y tecnológicas? ¿Cómo podría solucionarse?
Bajo mi punto de vista existe una tendencia al estereotipo de los perfiles que se dedican a carreras como la Informática. También hay un gran desconocimiento del verdadero papel que una Ingeniera Informática puede desarrollar, y que es un trabajo que va mucho más allá de la programación y los videojuegos. Esto es lo que habría que visibilizar, las posibilidades de trabajo e investigación que este tipo de carreras ofrecen.
¿Qué le dirías a una niña que todavía no sabe qué estudiar?
Le diría que pregunte a personas con distintos perfiles a qué se dedican y en qué consiste su trabajo diario. Sobre todo que se informe de las posibilidades que ofrece cada disciplina. Las universidades están haciendo grandes esfuerzos para dar a conocer el contenido de cada carrera y las posibilidades de trabajo que ofrece cada una.
¿Cómo es en general el pale de las mujeres en la ciencia y tecnología a nivel nacional? ¿Es diferente al de otros países?
Lo veo muy similar. Aunque no estoy muy al día de la visibilidad que tienen las mujeres en otros países, a nivel de conferencias y publicaciones veo que estamos jugando un papel importante y que hay representación.
¿Volverías a apostar por la IA en tu carrera?
Sí. Creo que la IA va a marcar una diferencia en nuestra sociedad, no sólo su evolución sino también su uso.